Nivel: Jardín.
Objetivo
Enseñar a los niños y niñas el tema “Los animales domésticos” por medio de canciones, cuentos, y figuras de animales domésticos y no domésticos con el fin de que pueden diferenciar estos animales de otros.
Objetivos Especifico.
- Estudiar las diferencias entre animales domésticos y no domésticos por medio de sus características y funciones.
- Ejecuta procesos de semejanzas y diferencias con respecto a las características de los animales.
- Reconocer por que ciertos animales son domésticos y otros no
Competencia.: Científica.
Área: Ciencias Naturales.
Estándar:
Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.
Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.
indicador de logro.
reconoce algunos de los animales domésticos que están en su medio.
Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo enseñar a los niños y niñas de prejardin el tema de los animales domésticos, por medio de diferentes actividades ludicas como lo son cuentos con títeres, canciones y manualidad. logrando el entendimiento de dicho tema.
Contenidos.
- Animales domésticos
- Reconozcamos los animales domésticos de lo no domésticos.
Al iniciar la jornada, comenzaremos cantando con los niños la siguiente canción.
El pato, el pato con una pata
El pato con las dos patas
El pato con un ala
El pato con las dos alas
El pato con la colita
Y ahora te toca a ti...
Actividades de enseñanza y aprendizaje:
Actividades de enseñanza y aprendizaje:
les mostramos en un octavo de cartulina la silueta de un conejo y les aremos las siguientes preguntas:
- ¿que animal soy si tengo las orejas grandes.?
- ¿si como zanahoria?
- ¿si salto?
- ¿si soy tierno?
Entre otras preguntas.
- Después procederemos a entregarle una plantilla a los niños con el cuerpo de un perro, sin las patas, se les pasaron dos tipos de patas una de un perro y las de un gato y los niños deberán pegar las correctas
- Al igual que la actividad anterior se llevará la silueta de una gallina y los niños deberán decir donde van las alas, el pico, las patas, el nido, los huevos.
Para saber si los niños saben que animales son domésticos, les haremos las siguientes preguntas:
¿Sabes que animales pueden vivir en la casa?
¿Cuáles en el campo?
¿Se puede tener un león en la casa?
Para reforzar la actividad anterior les preguntaremos:
- ¿Cómo hace un perro?
- ¿un gato?
- ¿una vaca?
- ¿un cerdo?
Ademas le podemos mostrar el siguiente vídeo:
- Después de lo anterior les contaremos el cuento, y para ellos utilizaremos dos títeres hechos en cartulina de un perro y un conejo.
Era una vez un conejo muy bonito. Un día se metió en una casa donde había una cosecha, y cuando iba a cortar una zanahoria, un perro se le vino encima; el conejo corrió y se metió en un pozo que había en la pared, y el perro se golpeó muy fuerte.
Al día siguiente el conejo entró otra vez, pero el perro no dejó que arrancara ninguna zanahoria, porque según él se lo iba a comer, pero el conejo no le tenía miedo, así que nuevamente agarró algo, sólo que esta vez se trataba de una lechuga.
El perro enfurecido le dijo:
- ¡Te lo advertí lepórido!, deja eso ahí y vete ya que es la última vez que te paso esto. A la siguiente vez que te vea aquí, no te hablaré más, sino que te sacaré a patadas.
El conejo le contestó:
- No quieras esto para ti solo, pues te puede hacer daño, además, al que no comparte se le hace más poca la comida y le hace daño. Por favor perrito, sólo una más, pues tengo mucha hambre porque llevo como tres días sin comer; la comida que te quité ayer se la di a mis hijos y yo estoy sin probar un solo bocado.
El perro contestó:
- Está bien , tienes razón, toma estas lechugas y llévalas a tus hijos; también toma estas zanahorias y cómetelas tú.
Y agregó:
- Otro regalo que te daré por tus buenos consejos y acciones, es que tú puedes venir las veces que quieras a tomar lo que desees.
¡Gracias! - dijo el conejo, y desde ese día son muy buenos amigos.
FIN
En la siguiente actividad llevaremos imágenes de perro, gato, gallina, cerdo, vaca, león, jirafa y otros animales, y les preguntaremos a los niños que animales viven en el campo y en la casa, cuales no y por que.
Recursos didácticos.
- Canciones
- Figuras de animales
- Títeres
- Cuento
Evaluación.
La finalizar la jornada, le realizaremos preguntas a los niños como:
¿Que hicimos hoy?
¿Que animales vimos hoy?
¿Puede un animal no domestico vivir con nosotros?
¿Qué diferencia tiene un león de un perro?
link del prezi
https://prezi.com/0zb0t1nndebu/edit/#4_24309637
link del prezi
https://prezi.com/0zb0t1nndebu/edit/#4_24309637
No hay comentarios:
Publicar un comentario